P1. ¿Cuál considera que es el eje central de las políticas relacionadas con el cuidado de la longevidad de su gobierno?
El eje central se basa en la transformación del modelo de atención hacia un enfoque centrado en las personas, destacando su autonomía, deseos y preferencias sobre cómo desean ser atendidas y acompañadas cuando necesitan apoyo. Esta transformación afecta a todos los servicios (comunitarios y residenciales) y a todas las partes involucradas (gestores, profesionales de atención directa y familias). También hacemos hincapié en el fortalecimiento de los servicios comunitarios locales para facilitar la vida de tanto en el hogar como en la del entorno cercano para aquellos que lo deseen. Esto incluye servicios como teleasistencia, apoyo domiciliario, programas de promoción de la autonomía, centros de día, servicios de comidas y lavandería a domicilio, servicios de acompañamiento, transporte adaptado y programas para fomentar la actividad física y participación de las personas mayores. Consideramos necesario promover la corresponsabilidad de toda la sociedad (administración pública, entidades sociales, estructuras de barrio, familias y ciudadanos en general), sensibilizando sobre la importancia de la atención, considerada inherente a todo ser humano. Se ha firmado un Pacto Foral para la atención, y ya se están creando redes de apoyo a las personas mayores en varias localidades y barrios de Pamplona. Además, estamos trabajando en la renovación de la estrategia de envejecimiento activo y saludable.
P2. ¿Cómo se coordina entre las políticas de salud y las políticas sociales? ¿Dónde se encuentran los obstáculos y las sinergias?
Cada departamento (Salud y Derechos Sociales, Economía Social y Empleo) cuenta con una estructura de coordinación sociosanitaria. Su función es establecer los mecanismos necesarios para la implementación de políticas comunes que permitan una atención integral a las personas que la necesiten. Además de los responsables de estas estructuras, existen diferentes grupos específicos y estables de coordinación en áreas como la prevención temprana (con la participación del departamento de Educación), la salud mental, la psicogeriatría y la infancia. También se establecen espacios específicos de coordinación para optimizar servicios particulares, como el servicio de teleasistencia. En muchos ámbitos sanitarios y lo relativos a los servicios sociales, existen redes donde ambos departamentos comparten estrategias de atención y responsabilidad en las acciones. En el ámbito de las personas mayores, se están desarrollando dos áreas de trabajo: el programa de atención integrada sociosanitaria para personas con necesidades complejas sociales y de salud, que se ha implementado en tres zonas básicas del territorio de Navarra, y la mesa de trabajo para la coordinación de la atención sanitaria en residencias. Los principales obstáculos derivan de la configuración, desarrollo y recursos diferentes de ambos sistemas (sanitario y social), la falta de conocimiento mutuo de los recursos de cada sistema y la persistencia de modelos de trabajo donde las necesidades y la organización de los sistemas priman sobre las necesidades de las personas. Las sinergias se basan en un reconocimiento claro de la necesidad de trabajar de manera integrada en beneficio de las personas y para la optimización y sostenibilidad de la atención.
P3. ¿Qué importancia tiene la creación de una estrategia como NEXT CARE para la eurorregión? ¿En qué beneficiará a su institución? La estrategia propuesta por NEXT CARE permite compartir experiencias exitosas en el ámbito de la atención y discutir su impacto y aplicabilidad en otras regiones, teniendo en cuenta el contexto de cada una de ellas y mostrando también las dificultades que se han encontrado para poder hacer mejoras en el futuro. Contar con modelos de intervención que mejoren la atención a largo plazo y aborden algunos de los numerosos desafíos planteados por el envejecimiento de la población es de vital importancia.