Buena práctica: TEKNOADINEKO  (Ingeniería de datos y cuidado comunitario) (Euskadi)

El proyecto TEKNOADINEKO (ingeniería de datos y cuidado comunitario en la detección precoz de personas mayores vulnerables o en riesgo asociado a soledad y aislamiento) está impulsado por AGINTZARI, cooperativa de iniciativa social que opera desde hace más de 40 años en el País Vasco y Navarra. Su objeto histórico ha sido la intervención social con menores y familias, pero desde el año 2012 comenzó a explorar proyectos que dieran respuesta a las necesidades derivadas del envejecimiento de la población y los desafíos que plantea para el cuidado de las personas mayores más vulnerables.

El proyecto TEKNOADINEKO se puso en marcha en el año 2017 y ofrece un modelo innovador para la identificación temprana de la situación de fragilidad social en las personas mayores. El proyecto mejora la prevención y la intervención de los servicios sociales municipales, combinando el cuidado tradicional con la innovación tecnológica. Para ello se implementa un modelo de gestión basada en tres vectores: 1.- Aprendizajes internacionales: aprende de experiencias de otros países y regiones en materia de diagnóstico e intervención social, para reducir la curva de aprendizaje. 2.- Tecnología Social: incorpora la inteligencia de datos y la computación a la intervención social, generando valor añadido; 3.- Enfoque comunitario: aprovecha el potencial de la comunidad y sus activos intangibles para generar cultura de cuidado y colaboración con los servicios sociales de base (Ayuntamientos).

El proyecto TEKNOADINEKO fomenta el cuidado comunitario a partir de diferentes procesos. En primer lugar, incorpora un sistema tecnológico de información territorial, que ofrece datos estandarizados sobre situaciones de soledad no deseada y aislamiento social de las personas mayores. En segundo lugar, se diseña un plan de intervención personalizada para el acompañamiento y en paralelo se fomenta la capacidad protectora de la comunidad mediante procesos de sensibilización, apoyo mutuo, conexión con personas voluntarias, comercios y “antenas” que identifican socialmente situaciones de riesgo de soledad o aislamiento. En tercer lugar, sistematizar las experiencias locales para elaborar un modelo replicable y sostenible.

El proyecto TEKNOADINEKO se financia a partir de recursos públicos (como los ayuntamientos), fundaciones, entidades bancarias, fondos europeos y fondos de los gobiernos regionales. La implementación del proyecto supone el liderazgo municipal, la receptividad de la ciudadanía a los procesos de sensibilización, la capacidad de intervención de los servicios sociales de base (Ayuntamientos).

¿Quieres ponerte en contacto con esta buena práctica? Escribe a: project@next-care.eu

Euro-Polo Transfronterizo de

Innovación en Longevidad

Home

Socios

Red de Aprendizaje

Observatorio de futuros

Encuentros

Iº Encuentro NEXT-CARE

IIº Encuentro NEXT-CARE

Biblioteca

Contacto

Mapa del sitio

Política de Privacidad

Política de Cookies

Aviso Legal

Euro-Polo Transfronterizo de

Innovación en Longevidad

Next Care 2023. All Rights Reserved