El proyecto AIDI, impulsado por Limousin y Autonom’Lab es una herramienta destinada a cuidadores y cuidadoras familiares de personas mayores cuyo objetivo es sensibilizar, informar y apoyar a estas personas. Se estructura en torno a cuatro funcionalidades. La primera es el cuestionario de autoevaluación que incluye también consejos prácticos para ayudar a las cuidadoras y cuidadores a comprender su situación y detectar fragilidades. La segunda parte es un directorio de servicios y agentes implicados en la ayuda a las cuidadoras y cuidadores. Hay una tercera sección dedicada a recopilar las actividades que hay en la región para ayudar a estas personas que cuidan y, finalmente, una cuarta sección que es una línea de ayuda 24 horas al día los 7 días de la semana para personas que cuidan a mayores en situación grave y cuyo objetivo es orientarles hacia los servicios adecuados.
La implementación de la herramienta comenzó en 2012 con un estudio colaborativo sobre apoyo a personas cuidadoras y finalizó en 2019 con el desarrollo de la aplicación.
En el momento de lanzarlo, AIDI se encontró con obstáculos como la brecha digital con las usuarias y usuarios y los sistemas informáticos incompatibles de las diferentes administraciones, pero, una vez superados, la satisfacción de las usuarias y usuarios es alta, señalando cuestiones como que “AIDI es claro y fácil de usar. Te haces con él enseguida. La aplicación es fácil de usar y está repleta de recursos para los cuidadores” o que “La agenda es un recurso muy útil para mí, ya que reúne en una sola página todos los eventos locales relacionados con la ayuda a las personas que pierden su independencia. La aplicación me ha ayudado a tomar conciencia de todas las implicaciones de mi papel como cuidadora. Me ha permitido cuestionarme y plantearme retos”.
La puesta en marcha de la iniciativa ha puesto de manifiesto que implicar a un amplio abanico de usuarias y usuarios, ha sido una fuente de ideas y mostrado los beneficios de implicarles en los procesos de elaboración de políticas públicas.
¿Quieres ponerte en contacto con esta buena práctica? Escribe a: project@next-care.eu