Q1. En su opinión, ¿cuáles son los principales ejes de las políticas de atención a la longevidad de su gobierno?
El Departamento de Altos Pirineos ha tratado de integrar la solidaridad en todas sus intervenciones haciendo de la inversión social una palanca de desarrollo regional. Así, en junio de 2017, el Departamento adoptó el plan de desarrollo social a través del enfoque Solid’Action65, que se construyó a través de la interacción con los actores locales, y estableció objetivos estratégicos capaces de satisfacer las necesidades de los residentes, movilizando a actores privados, voluntarios y públicos.
El objetivo es situar las políticas sociales en el centro de todas las políticas públicas y evitar la compartimentación, prestando especial atención a la participación de las personas afectadas.
El enfoque adoptado tiene los siguientes objetivos
– Situar las políticas sociales en el centro de las políticas públicas «No marginar a nadie».
– Movilizar a todas las partes implicadas (representantes elegidos/agentes/usuarios/socios)
– Pasar de un enfoque sistémico a un enfoque de desarrollo social
– Apoyarse en un anclaje subterritorial
Es con esta ambición y en este marco que el Departamento ha deseado desarrollar una política de autonomía compartida y sin barreras con todas las políticas sociales, medico-sociales y de salud, pero también con la planificación del territorio (movilidad, urbanismo…), la atención al público y la coordinación de los profesionales. Esta política coloca al residente en el centro de las preocupaciones, movilizando a todos los actores que implementan las políticas públicas según tres máximas: que el beneficiario pueda elegir libremente su lugar de residencia, que pueda adaptarse a los cambios en la vida y que pueda vivir bien el día a día.
P2. ¿Cómo se lleva a cabo la coordinación entre las políticas de salud y las políticas sociales? ¿Dónde se encuentran los obstáculos y dónde están las sinergias?
Desde 2011, se implementó un método (MAIA) dedicado al acompañamiento de personas mayores de 60 años y con pérdida de autonomía, siguiendo un modelo que permite asociar los diferentes servicios de ayuda y cuidado a las personas mayores y ofrecer un dispositivo completo.
Esto implicaba que los tomadores de decisiones, financiadores y operadores en el campo de la asistencia a las personas trabajaran juntos para ofrecer servicios armonizados a las personas mayores que los necesitan.
La implementación del método se basaba en tres mecanismos interdependientes:
– La consulta entre los principales actores del dispositivo.
– El mostrador integrado que proporciona, en cualquier lugar del territorio, una respuesta armonizada y adaptada a las necesidades de los usuarios.
– La gestión de casos para personas mayores en situaciones complejas a través de un seguimiento intensivo a largo plazo.
Aunque fue pertinente, este dispositivo se sumó y no reemplazó a muchos dispositivos creados en los últimos años (MAIA, PTA, PRADO, CLIC, etc.), que responden a diferentes situaciones/patologías y a diferentes públicos. La diversidad de estos dispositivos ha dificultado la comprensión de la estructuración de estas organizaciones (tanto para los profesionales como para los usuarios).
Los Dispositivos de Apoyo a la Coordinación (DAC) fueron creados en 2023 para simplificar el proceso al ofrecer un portal único para situaciones percibidas como complejas, ya sean sanitarias, sociales o medico-sociales.
El desafío ahora que todos los actores sociales y de salud se coordinen con este nuevo dispositivo DAC que interviene de manera subsidiaria.
Finalmente, la creación de un Servicio Público de Autonomía en cada departamento (SPDA) se vislumbra en el horizonte del 2025 para responder también a la necesidad de simplificación en el este ámbito. Este SPDA se sitúa en la dinámica de la quinta rama de la seguridad social dedicada a la autonomía creada por la ley del 7 de agosto de 2020 sobre la deuda social y la autonomía, cuya gestión fue confiada a la Caja Nacional de Solidaridad para la Autonomía (CNSA).
P3. ¿Cuál es la importancia de implementar una estrategia como NEXT CARE para la eurorregión? ¿Cómo beneficiará a su institución?
El interés del proyecto propuesto radica en que aborda todas las dimensiones que preocupan a los colaboradores, tanto en términos de coordinación, asociación, público objetivo como de profesionales. Es, por lo tanto, un proyecto multidimensional que beneficiará tanto a las instituciones públicas como a las organizaciones profesionales y a los beneficiarios finales (400 personas mayores afectadas en áreas rurales).
Además, las experimentaciones a realizar serán muy operativas, incluido el desarrollo de herramientas. La implementación de la Plataforma Digital TRANSIS LAB también es un elemento fuerte que permitirá la explotación de datos para el seguimiento y la evaluación del impacto de las experiencias piloto.
El interés de este programa radica en poder compartir las experimentaciones de diversos colaboradores sobre las estrategias implementadas para permitir la colaboración entre las esferas sociales y sanitarias en contextos de evolución equivalentes: problemas demográficos y sociales con un envejecimiento significativo de la población, dispersión de los servicios de proximidad (sanitarios, sociales, asociativos), estrategias de prevención de la pérdida de autonomía a desarrollar.
A nivel del Departamento de Altos Pirineos, este programa es aún más importante ya que la institución se ha posicionado para prefigurar un Servicio Público Departamental de Autonomía a partir de 2024.
De manera proactiva, la creación del SPDA tiene como objetivo poner fin a los obstáculos a que padecen las personas mayores y sus cuidadores en la implementación efectiva de sus derechos. Se trata de simplificar sus vidas facilitando la comunicación, mediante la construcción de un verdadero servicio público de proximidad garantizando una misma calidad de servicio para todos, independientemente de los territorios y las situaciones individuales.
Este programa NEXT-CARE debe facilitar el desarrollo de este SPDA a nivel de nuestra institución.